miércoles, 10 de marzo de 2010

Desmantelamiento de la caja negra, por parte del arte.

De las lecturas: La utilidad del arte por Cesar Aira y The apparatus world-a world unto itself por peter Weibel.

Los objetos que estamos acostumbrados a usar, en la actualidad, nos explican cómo utilizarlos y por ello creemos que sabemos todo acerca de ellos, pero en realidad no sabemos cómo funcionan ni cuales son los mecanismos que los operan; ¿o si?.

La ciencia, que ahora, es practicada solo entre algunos, se ha encargado de monopolizar el concimiento y alejar a las personas de entender cómo funcionan las cosas; el avance tecnológico, impide que la gente que antes desarmaba su carro o sus electrodomésticos, ahora no lo pueda hacer. Esta es la llamada inteligencia de la caja negra, en la que ocurren las cosas sin que podamos verlas, pero que producen un resultado con solo oprimir un botón o una palanca. En cierta forma en un engaño que nos deslumbra con sus capacidades pero que nos mantiene ignorantes ante lo que esta en frente de nosotros todos los días.

En la época en la que surgió la fotografía, se pretendió reemplazar las pinturas, creyendo que los paisajes no podrían ser únicamente reproducidos por talentosos artistas sino por todas la personas que pudiesen poseer una cámara fotográfica, la máquina empezaba a sustituír de alguna forma al hombre, haciendo que esta pequeña caja negra hiciera más facil obtener, casi que con magia, lo que al artista le costaba un buen tiempo.

El arte desde el constructivismo, empieza a proponer claridad en los mecanismos, como en la obra de Duchamp ¨El gran vidrio¨ que se propone como una máquina trasnparente, en la cual se puede ver su composición y la trayectoria de su construcción. El artista actualmente es el encargado de destapar las cajas negras y mostrar que a pesar que la fotografía, el video, los computadores intentan evitar que el arte se persiva como un lugar humano que sirve para desarrollar la creatividad y la individualidad; y por el constrario muestran el funcionamiento de esa ¨máquina global¨ en la que estamos inmersos, en realidad es como una protesta lo que reliza el artista, es la declaración de la necesidad de adquirir el saber y mantenernos con los ojos vendados frente una situación en la que unos pocos tienen el control, y que a otros no les intereza ver más que los resultados, pero no el proceso .

Es como decía Cesar Aria en su escrito, toda operación proveniente de un avance científico que nosotros realizamos, parece hecho por Dios, no tenemos conocimiento alguno de cómo funcionan las redes .


No hay comentarios:

Publicar un comentario