lunes, 8 de marzo de 2010

Conferencia workshop Màquina y movimiento

Marzo 8

Esta conferencia que fue dictada por Mariela Yaregui, fue la introducción al tema que se iba a tratar durante el workshop y se definió que se iba a encaminar hacia la robótica. Se hablo de los temas en los cuales la artista ha clasificado sus trabajos, como las comunidades, los cuerpos y superficies, lo efímero y el azar y sobre miscelánea.

De la territorialidad se destacó la definición, las relaciones y las comunidades. Mariela mostro su trabajo con las hormigas y explico las características de estos insectos, como la cooperación y el comportamiento inverso en territorios extranjeros; explico cómo funcionaba el sistema de esferas lumínicas por las que pasaban las hormigas y mostraban los distintos comportamientos.

El trabajo que hizo sobre proxémica trataba sobre relaciones individuales en un espacio social y se destacaba la "sintomatología fóbica”. El trabajo consistía en esferas de acrílico autopropulsadas por un motor de 25 cm de diámetro que funcionaban mediante sensores las fueron mejorando a partir del Know how que ya tenían en esferas con rastro de luz con tecnología sensible donde se podía medir los grados de fobia de los imperfectos, se denotaba humanidad en la esfera.

También se mencionó la intervención del hipertexto, que consistía en un poste de luz recubierto de material reciclado de embalajes. El trabajo sobre el cuerpo como superficie explicaba cómo las inyecciones subcutáneas traspasaban la barrera de la piel, que actuaba como limitador entre el interior y el exterior

Se nombraron conceptos como articulación, movimiento de maquinas, lenguajes para representar la idea del movimiento, las estructuras navegables en un espacio interactivo. Medios locativos, agentes autónomos, obras cinéticas.

Marzo 9


Autómata: ¨máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado --->

Artificialidad, de esto podemos ver ejemplos en:

Talos








Estatuas de Amón













Herón de Alejandría



















Alberto Magno










Al jazari


Leonardo Da Vinci













Ambroise Paré














Dimensión maquínica
  • Máquinas que pueblan el imaginario
  • Máquinas que cumplen finalidades prácticas
  • Máquinas como pura intervención
  • Máquinas como emulaciones humanas
Artificio Finalidad práctica Ludicidad

Dimensión kinética
  • Movimiento en tanto proceso > movimiento constante
  • Movimiento en tanto tiempo de estado
  • Movimiento entendido en el marco de un sistema, la materia cambia en el encuentro con otras (Movimiento cartesiano)
Mecanismo cartesiano

Realidad > materia en movimiento
la totalidad del mundomaterial puede tratarse como un sistema mecánico.

Juguetes filisóficos

Permiten articular determinados sistemas de pensamiento, ejemplos en:

Karakuri Ningyo

Vucanson >>“Demostrar y no simplemente mostrar una máquina“















Enciclopedia


Von Kemplelen >> fraude


Marzo 10

Capitalismo -- Marx
El obrero se sustituye por el capitalismo (máquina)

Herramienta / hombre
Mecanismo /máquina

Constructivismo
“El arte quiebra la máquina capitalista“

Varvara Stepanova “El museo que mostraba el arte, se transformò en un archivo“

Meyerhold “El cuerpo es una máquina, el trabajador un maquinista“

Oskar Schlemer > relación del espacio 3D y las leyes del cuerpo desde una mirada matemática.
-Ley de un espacio prismático dado
-Ley del movimiento del cuerpo en el espacio

Tatlin

Cibernética

Ben Laposky >> intensión de operar sobre la máquina y esta adquiere un rol protagónico.

Manfred Mohr >> signos arbitrarios, construcción algorítmica.

Artistas plásticos

Jean Tinguely >> máquina en reeplazo del artista.

Gyula Kosice >> arte dialógico, no tecnológico.


Nicolas Schoffer >> capacidad percepsual del objeto

Edward Ihnatowicz >> aspecto emocional del agente artificial.










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